Foto: Georgina Martínez / Dporteando Web
Por: Luis Mote
Ciudad de México, México a 17 de agosto de 2025.- El conjunto de Pumas y América se enfrentaron en el marco de la Jornada 7 de la Liga MX Femenil en el Estadio Olímpico Universitario.
Para este encuentro, la directiva universitaria aprovechó que se celebraba el Día Nacional de la Mujer Futbolista para organizar distintas actividades para los aficionados previo al partido, entre las cuales se destacaba un grupo musical, una batucada, trivias, futbolista, entre otras.
A minutos de comenzar el partido, el programa coral de la UNAM interpretó el himno deportivo universitario con las jugadoras de las fuerzas básicas del equipo presentes en la cancha.
La primera mitad fue totalmente dominada por el conjunto de Coapa. El primer gol del juego no tardó en llegar, pues al minuto 10 con un gran disparo de Kiana Palacios, el América abrió el partido.
El resto del primer tiempo, las Águilas buscaron ampliar el marcador pero no supieron reflejar su superioridad dentro del campo, en parte, gracias a la excelente actuación de la guardameta universitaria, Wendy Toledo.
Al medio tiempo, se realizó un homenaje para las jugadoras de la Selección Mexicana Femenil que fueron campeonas del mundo en 1971. Cabe recalcar que ese mundial se llevó a cabo en México pero no contó como título oficial, debido a que todavía no era avalado por FIFA.
Las auriazules entraron motivadas al campo para comenzar la segunda mitad y Ana Mendoza con un disparo de larga distancia que clareó y sorprendió a Sandra Paños, logró empatar el resultado al minuto 46.
Sin embargo, poco le duró el gusto a las universitarias, ya que gracias a dos errores por parte de la defensa que representaron en penales para el conjunto azulcrema, el América logró darle la vuelta al marcador (Irene Guerrero lo convirtió al 59′ y Scarlett Camberos al 62′).
El resto del encuentro transcurrió sin muchas emociones, donde lo más destacado fue el apoyo por parte de ambas aficiones hacia sus jugadoras.
Con este marcador de 2-3, el América sigue con paso perfecto en lo que va del campeonato, mientras que Pumas marcha en la sexta posición con un partido pendiente